Make your own free website on Tripod.com

 

¿ Qué es el comercio justo ?

 

El comercio mundial actual es un intercambio desigual que perjudica y empobrece a los llamados países del sur .

 

El comercio justo, comercio alternativo o equitativo, según se prefiera, nace en Europa a finales de la década de los 50's; precisamente con la intención de mejorar y hacer más eficientes las conductas comerciales a nivel mundial. Éste es un concepto o modelo práctico y eficaz para apoyar la autonomía de los países pobres y los sectores marginados. Es un esfuerzo de unos cuantos, que poco a poco ha llegado a convertirse en todo un movimiento social de relevancia a nivel internacional, con un énfasis importante por parte de los países del Norte de Europa: Holanda, Alemania, Suecia, etc.

El comercio justo garantiza condiciones laborales dignas a pequeños productores de países en vías de desarrollo o subdesarrollados y fomenta relaciones respetuosas con el medio ambiente. Además, este nuevo concepto de comercialización tiene como uno de sus objetivos principales la promoción de un consumo más consciente en las personas.

 

Algunos principios que observan los organismos vinculados con este concepto, como es el caso de Grupo DCM, son:

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero más allá de una simple serie de principios, el comercio justo debe entenderse como un estado de consciencia personal que requiere de mayor participación, promoción y apoyo. Pues, aunque el comercio justo, ha crecido considerablemente en los últimos años, sobretodo en países europeos, aún es poca su práctica y lo que la gente conoce sobre él; y México, indudablemente, es uno de tantos países que requiere de mejores prácticas comerciales, sobretodo por lo que respecta en el trato hacia pequeños productores…

 

| REGRESAR |